Guía comparativa entre Internet Explorer y Google Chrome

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Guía comparativa entre Internet Explorer y Google Chrome

Mensaje  Admin el Vie Jun 03, 2011 7:09 pm



En la actual guerra de navegadores, la gente está cada vez más optando por navegadores alternativos sin dejarse llevar por el predeterminado de un sistema operativo.

¿Pero qué ocurre cuando el alternativo y el no-alternativo son buenos?



Son en esos momentos cuando se elaboran guías como estas, para comprarlos y tratar de llegar a un resultado personal.

1. - La instalación

¿Cuál de los dos navegadores se instala más rápido? Primero que nada, hay que considerar que Internet Explorer 8 ya viene instalado en Windows 7. Sin embargo, estaremos considerando Internet Explorer 9 en esta guía, que al igual que Google Chrome, no viene instalado en Windows 7.

La instalación que tarda menos es la de Google Chrome. Al ingresar al sitio web de descarga, nos aparece un instalador del navegador. Trascurridos unos cinco minutos a lo mucho, tendremos ante nosotros Google Chrome instalado y abierto.

Internet Explorer 9, por otro lado, puede ser descargado a través de Windows Update o el sitio web oficial. La descarga toma un poco más de tiempo, aparte del tiempo que debe hacer la computadora al reiniciarse para que los cambios tomen efecto. Esto se debe a que el navegador de Microsoft está completamente ligado al sistema operativo, así que debe reiniciarse, efectuar algunos ajustes y luego podremos usarlo.

2. - Tiempo de arranque

Los dos navegadores son muy rápidos al arrancar, así que se han tomado medidas especiales para medir el arranque.
Google Chrome se tarda aproximadamente 2.10 segundos en abrir y estar listo para escribir una dirección, en una computadora con 2 GB de RAM.

Internet Explorer 9 se tarda ligeramente más, con 2.13 segundos en abrir y estar listo para teclear una dirección, en la misma computadora.

Las diferencias son tan cortas, que posiblemente el usuario común jamás las note.

Nótese que, a medida que se instalan más extensiones a los navegadores, más pueden tardarse en abrir.

3. - Interfaz

Cuando Google Chrome apareció por primera vez, todos nos quedamos extrañados con la interfaz que traía. Curiosamente, el resto de navegadores comenzó a tener una interfaz parecida con el pasar del tiempo. Internet Explorer no fue excepción.

La interfaz de Internet Explorer, de todas maneras, es realmente mejorada de su versión anterior:



Como se aprecia, las pestañas ahora están juntos (por defecto) a la caja de direcciones, los botones de Página principal, favoritos y herramientas están pegados a la derecha con iconos más elegantes, los botones de atrás/adelante resaltan más (como sucedió con Firefox 3) y el botón de Nueva Pestaña contiene un agradable efecto de resaltado.

Google Chrome no ha cambiado substancialmente su interfaz desde que salió a la luz, y por la misma razón se destaca que en todas sus versiones ha tenido una "limpia" apariencia:



Las pestañas se sitúan arriba de la barra de direcciones, dando la impresión que las pestañas controlan a la barra, y no al revés. El botón de Herramientas está a la derecha, el botón de Favoritos se encuentra en la propia barra, y el botón de Nueva Pestaña está arriba también.

Se nota que las dos interfaces son parecidas, pero cabe recalcar que Google Chrome la tuvo primero.

4. - Carga de páginas web

Y ahora lo más importante: ¿para qué usamos un navegador, si no es para entrar a sitios web? Lógicamente, ese podría ser el factor más importante: ¿en qué tiempo aparecerá el sitio que pedimos?

Se hicieron tres pruebas, entrar a [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (un sitio ligero, mediando y pesado, respectivamente). Los resultados fueron los siguientes:

Google Chrome
Google.com : 1.09 segundos
Bing.com : 2.07 segundos
Msn.com : 7.5 segundos

Internet Explorer
Google.com : 2.5 segundos
Bing.com : 2.4 segundos
Msn.com : 8.9 segundos

Aunque las diferencias son de alrededor un segundo, Google Chrome resulta más rápido que Internet Explorer. Éste último, sin embargo, es más rápido que otros navegadores del mercado.

5. - Aplicaciones y extensiones

Google Chrome trae la posibilidad de agregar complementos al navegador, desde esta página. Muchas extensiones son realmente útiles, instalándose en segundos y agregando funcionalidad al navegador.

Una de las extensiones más conocidas, ésta, permite ver vídeos de Youtube con el resto de la página oscura, para relajar la vista y apreciar más lo que vemos. Otra gran conocida es el AdBlock Plus, que oculta la publicidad en las páginas. También se pueden instalar temas en Chrome, que cambian los colores del navegador y el diseño de la página de Nueva pestaña.

Por otro lado, las aplicaciones. La página actualmente está en inglés, pero todos los que usen Google Chrome de cualquier idioma pueden utilizarlas. Algunas aplicaciones son sólo accesos directos a páginas, pero otras, son juegos, animaciones y muchas otras cosas que se pueden acceder desde la página de Nueva pestaña.



Por ejemplo, accediendo a "Canabalt" se puede jugar este entretenido juego sin necesidad de estar conectado a internet.



Internet Explorer 9, por su parte, no contiene ni aplicaciones ni extensiones de este estilo, así que en este aspecto, Google Chrome lo supera ampliamente.

6. - Búsquedas y acceso

Al instalar Google Chrome, una ventana aparece y le pregunta al usuario cuál motor de búsqueda desea utilizar, entre esos Google y Bing.

Al instalarle Internet Explorer, se instala por defecto Bing, y puede ser configurado más adelante.

Las búsquedas desde Google Chrome son relativamente cómodas. Usando Google como buscador, al buscar cualquier palabra desde la barra de direcciones, sin siquiera presionar "Enter" nos salen sugerencias de Google, así como búsquedas de esas palabras en el historial. Dependiendo de la búsqueda, puede aparecer directamente la dirección URL que buscamos en la lista. Si presionamos enter, nos lleva a la búsqueda de Google.



Supuestamente, Internet Explorer 9 contiene algo similar. Ingresando palabras en la barra de direcciones, el buscador por defecto, Bing, nos debería entregar una lista de búsquedas similares a la nuestra. Por defecto, está desactivada. Pero al activarla, nos encontramos con lo siguiente:



Bing no nos entrega NINGÚN RESULTADO.

Esto parece ser una falla de la búsqueda que debería haberse resuelto ya. Si agregamos a Google como buscador, sí nos entrega una lista de palabras:



Los de Microsoft deberán corregir este error, pues con el buscador predeterminado, la búsqueda no funciona.

Google Chrome, por otro lado, nos entrega una forma más facil de buscar en la web. Si hemos entrado a un sitio web, por ejemplo Youtube, y ya buscamos vídeos desde allí, la siguiente vez que usemos Google Chrome, podremos buscar directamente desde la barra de direcciones, vídeos en Youtube. Para hacerlo, escribimos "youtube" y presionamos TAB. Luego escribimos lo que queremos buscar, y al presionar "Enter", buscaremos directamente desde Youtube.



Así mismo, desde Wikipedia:



Nótese que en sitios como Wikipedia, el mismo Chrome nos da una lista de posibles artículos que estemos buscando.

Internet Explorer 9 no posee una característica similar, aunque lo que podría hacerse es agregar motores de búsquedas de diferentes sitios web en la página respectiva, aunque no hay tanta variedad y se estaría limitado a sólo esos proveedores.

7. - Cumplimientos de estándares

Acid3 es una página web dedicada a verificar cuánto de los estándares cumple el navegador web. Nótese que es importante seguir los estándares establecidos, para asegurarse que la página web se verá relativamente igual entre un navegador y otro.



Google Chrome cumple con el 100% de los estándares.



Internet Explorer cumple con el 95% de los estándares (cabe recalcar que Internet Explorer 8 cumplía el 20%, por ende se ha mejorado esto considerablemente). Sin embargo, el 5% restante de los estándares han sido marcados como opcionales, que no todas las páginas web utilizan.

8. - Seguridad

Google Chrome ha sido marcado como "el navegador más seguro" según Google. La empresa, en su momento, ofreció una recompenza para el que pueda violar la seguridad del navegador. Cuando algunas fallas fueron descubiertas, fueron cubiertas y los que pudieron encontrarlas, fueron pagados. Sin embargo, el 10 de mayo de 2011 fue descubierta un problema serio en Google Chrome, el cual permitiría la ejecución de código malicioso a través de su sandbox. La falla aún no ha sido corregida (Ver noticia).

Internet Explorer, por otro lado, siempre es marcado por sus fallas de seguridad. El 11 de Abril de 2011, se le descubrió una falla que le afecta directamente a Windows 7, falla que aún no ha sido corregida. (Ver noticia)

9. - Uso de energía

Hace poco, un comunicado de Microsoft ubicaría a Internet Explorer 9 como el navegador más eficiente en el consumo de energía. Google Chrome, sin embargo, le sigue por poco.

Las pruebas, según Microsoft, que se hicieron fueron muchas, aunque no entraron en detalles.



10. - Integración con Windows 7

Google Chrome tiene la capacidad de hacer "Accesos directos a aplicaciones", que al ejecutarse se comportan como si fueran aplicaciones de escritorio, cuando realmente estamos visualizando una página web. Al hacerlo, la barra de direcciones y pestañas desaparecen. Para hacerlo, bajo el menú de Opciones, en Herramientas, se debe seleccionar Crear accesos directos a aplicaciones, y para integrarlo a Windows 7, se debe seleccionar la opción de barra de tareas:




De esa manera, en nuestra barra de tareas aparecería la página directamente, en este caso, Facebook:




Si hacemos clic derecho al botón, nos ofrece sólo la posibilidad de abrir la aplicación y desanclarla.

Internet Explorer 9, por otro lado, posee esto más avanzado. Para ubicar la página web en la barra de tareas, debe arrastarse la pestaña o el icono en la barra de direcciones hacia la barra de tareas:



Luego de anclado, nos aparecerá el icono de la página (si no es así, esperar unos segundos). Ahora podemos abrir la página directamente desde allí, tal como en Chrome, pero a diferencia de éste, muchos sitios web nos ofrecen en los Jumplists opciones para entrar directamente.

Para verlas, se debe hacer clic derecho en el botón:



Como se aprecia también, el botón en sí de la barra de tareas contiene más calidad que el anclado por Google Chrome.

En este sentido, Internet Explorer 9 está a la ventaja.

11. - Sitios web más usados y jumplists

La página de inicio por defecto de Google Chrome es una que nos permite ver miniaturas de las páginas a las cuales entramos más a menudo:



Internet Explorer 9 intenta hacer algo similar, aunque sólo muestra los íconos y la frecuencia de acceso representado en una barra:



Las jumplists de los dos navegadores son prácticamente iguales, así que aquí no hay quien pierde:



12. - Configuraciones

Google Chrome nos ofrece una rápida pestaña de configuraciones del navegador, mostrando lo escencial, junto a una caja de búsqueda que sería de mucha utilidad si se está buscando algo en peculiar (por ejemplo, si estamos buscando cómo borrar el historial, buscamos "historial" y nos muestra las opciones relacionados a eso):



Internet Explorer, sin embargo, nos ofrece una ventana complicada de opciones, que sería más dirigida hacia los expertos, al no contar con una búsqueda entre las opciones:



Internet Explorer, sin embargo, es capaz de configurar el internet de la máquina directamente desde sus opciones, entre otras cosas. Al estar ligado al sistema operativo, puede editar configuraciones de éste, cosa que Chrome no es capaz de hacer.

13. - Gasto de recursos

Una de las cuestiones más importantes de un navegador, aparte de cuál abre más rápido o cuál carga las páginas más aprisa, es saber cuál nos consumirá menos recursos. Es decir, mientras menos recursos consumidos, nuestra máquina irá más rápida.

Se hizo la siguiente prueba, abriendo una vez más, [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] en Internet Explorer y Google Chrome (sin ningún complemento). El Administrador de Tareas de Windows nos arroja cuánta memoria está consumiendo cada programa (dividido en diferentes procesos):



Como podemos apreciar, Google Chrome en total utiliza 102024 KB, es decir, 99.6 MB de memoria.




Internet Explorer, por otro lado, usa 67768 KB, es decir, 66.17 MB de memoria.

Internet Explorer, es, por ende, más inteligente que Google Chrome al manejar los recursos de las computadoras, y podría trabajar en PCs con menos memoria RAM.

14. - Interoperabilidad

Como último punto, sería importante destacar en qué sistemas operativos puede correr cada navegador.

Internet Explorer 9 puede ser instalado únicamente en máquinas corriendo Windows 7 y Windows Vista.

Google Chrome, por otro lado, puede ser instalado en computadoras que tengan Windows XP Service Pack 2, Windows Vista y Windows 7. Así mismo, puede ser instalado en Mac OS X Leopard y Snow Leopard, y Chromium (el navegador de código abierto en el cual Chrome está basado), puede ser instalado en varias distribuciones de Linux.*

*Ciertas características mencionadas en esta guía, como las de jumplists, sólo funcionan en Windows 7.

Admin
Admin

Mensajes: 14
Fecha de inscripción: 31/05/2011
Localización: Spain

Ver perfil de usuario http://soporte-tecnico.foroweb.org

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.